CRISTO, LA PALABRA SIEMPRE NUEVA DE LA IGLESIA.

cristo2

Por: Mario Antonio Luna Rivas.

En este nuevo año 2009, nace tu nueva revista “LA VOZ DE LOS SIN VOZ”, con una perspectiva de transmitir a todo el pueblo de Dios, todo el mensaje de la liberación, un mensaje que transmite Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, “la palabra siempre nueva de la Iglesia”.

En la religión judía de tiempos de Jesús todo estaba prescrito y determinado: primero, las relaciones con Dios; después, las relaciones entre los hombres. La conciencia se sentía oprimida por un fardo insoportable de prescripciones legales. Jesús formula una impresionante protesta contra semejante esclavización del hombre en nombre de la ley. En este artículo quiero mostrar cuál es la actitud fundamental de Jesús: libertad frente a la ley, pero sólo para el bien y no para el libertinaje. La ley tiene únicamente una función humana de orden, de crear posibilidades de armonía y comprensión entre los hombres. Por eso las normas del Sermón de la Montaña presuponen el amor, el hombre nuevo y liberado para cosas mayores.
El tema de la predicación de Cristo fue el de establecer el reino de Dios. El reino de Dios expresa la total liberación de la realidad humana y cósmica, utopía inscrita en el corazón del hombre. Es la situación nueva del viejo mundo, totalmente lleno de Dios y reconciliado consigo mismo. En una palabra: se podría decir que el reino de Dios significa una revolución total, global y estructural del viejo orden llevado a cabo por Dios y solamente por Dios. Por eso, el reino es reino de Dios en sentido objetivo y subjetivo. Cristo se entiende a sí mismo no sólo como un predicador y profeta de esta novedad (evangelio), sino como un elemento de la nueva situación transformada. Él es el hombre nuevo, el reino ya presente, aunque bajo una apariencia de debilidad. Adherirse a Cristo es condición indispensable para participar en el nuevo orden introducido por Dios (Lc 12, 8-9). Para que se realice esa transformación liberadora del pecado, de sus consecuencias personales y cósmicas y de todos los demás elementos alienantes sentidos y sufridos en la creación, Cristo formula dos exigencias fundamentales: conversión de la persona y reestructuración de todo su mundo.
En la actualidad, hay que tener muy presente: ¿Quién fue Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios? Y ¿que implica para el pueblo de Dios vivir el mensaje de Cristo, palabra viva de toda la iglesia? Vemos hoy en día tantos que dicen, llamarse seguidores de Cristo, pero dejan de lado la principal característica de Jesús el Hijo de Dios: predicar un reino de justicia, de amor, de libertad, de paz y de verdad.
Vivimos en tiempos difíciles para toda la humanidad, pobreza, desigualdad social, guerras, crisis económicas, injusticias sociales, y violaciones a los derechos humanos. ¿Que hacer ante tales situaciones? ¿Cual es nuestra misión como cristianos? Somos portadores de la esperanza y no de desesperanzas.
En Cristo expresamos nuestra confianza plena de Dios; así como Dios, a través de Cristo, es el sí de su amor para nosotros. Cristo, la palabra siempre nueva de la Iglesia, por eso quisiera definir tres puntos que son importantes para desarrollar el mensaje de Cristo, palabra siempre nueva de la Iglesia, y de toda la humanidad:
1. Es una Palabra que se encarna en la historia.
Los hechos concretos, Dios no los desprecia. Querer predicar, sin referirse a la historia en que se predica, no es predicar el Evangelio. Muchos quisieran una predicación tan espiritualista que dejara conformes a los pecadores; que no les dijera idólatras a los que están de rodillas ante el dinero y ante el poder. Una predicación que no denuncia las realidades pecaminosas en las que se hace la reflexión evangélica, no es evangelio. Sobran aduladores, sobran falsos profetas; sobran, en tiempo conflictivos como los nuestros, quienes tienen su pluma pagada y su palabra vendida, pero no es esa la verdad.
2. Es una Palabra que ilumina la historia (La teología de la historia).
Esa historia necesita una teología. Es la teología de la historia que hasta en los hechos triviales y concretos -hasta en los hechos criminales- encuentra algo de Dios.
Dios habla desde la historia, Dios reclama desde lo bueno y bello que hay dentro de los hombres, como también reclama ante lo feo y lo malo que hay en las sociedades y en los hombres.
3. Cristo, Palabra que es garantía de esperanza en nuestra historia.
El Concilio Vaticano II al inicio en la constitución Lumen Gentium, dice una frase muy bonita; cuando habla de la Iglesia la llama “Pueblo Mesiánico”. Somos el pueblo mesiánico. Dice así el Concilio: “Este pueblo Mesiánico, es, sin embargo, para todo el género humano un germen segurísimo de unidad, de esperanza y de salvación. Cristo que lo instituyó para ser comunión de vida, de caridad y de verdad, se sirve también de él como de instrumento de la redención universal y lo envía a todo el universo como luz del mundo y sal de la tierra”.
Estos tres elementos deben ayudarnos a establecer el impacto del reino de Dios en esta sociedad y en el mundo actual. Este es el fin de Cristo, el Hijo de Dios, encarnado en la historia. La humanidad debe saber que lo central del reino de Dios es la dignificación de la persona humana.

 
Esta obra está bajo una licencia

de Creative Commons. 

Anuncios

One Response to CRISTO, LA PALABRA SIEMPRE NUEVA DE LA IGLESIA.

  1. XINIA dice:

    Mario muy bonita reflexion acerca de lo que es en verdad Jesucristo, solo queria decirte que me dejo un poco confundida el primer punto que explicaste, me gustaria saber a que te refieres cuando dices una reflexion evangelica y eso de que no es evangelio. podrias aclarame esa duda por favor. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: