Cuaresma, renovación de nuestra alianza con Dios

Por: Xinia Itzchel Henríquez Pérez

PENSAMIENTO TEOLOGICO Y PASTORAL DE

MONSEÑOR ROMERO

romero-1

Esto es un extracto de la Homilía del primer domingo de cuaresma del 4 de marzo de 1979:
En el año litúrgico esta temporada que se inició, ya desde el Miércoles de Ceniza, es la más importante. Yo les quiero suplicar que con ese deseo de seguimiento de Cristo en el espíritu de una Iglesia auténtica, vivamos esta temporada.
Lo esencial de la Cuaresma es una preparación para celebrar la Pascua
El misterio pascual es la muerte y la resurrección de Cristo. Es necesario preparar las disposiciones humanas; convertirse, como ha dicho Cristo en el Evangelio de hoy: “conviértanse y crean en el evangelio”.

El pueblo de El Salvador bautizado tiene que ser como encarnación de ese Cristo que aparece vivo y glorioso.
Cuaresma, renovación de nuestra alianza con Dios, y es porque quiero darle especial atención a esa palabra: La Alianza.
1. La Alianza, signo de nuestra salvación.
2. Cristo, clave de la Alianza.
3. El bautismo, inserción de nuestra vida en la alianza cristiana.
ALIANZA, SIGNO DE NUESTRA SALVACIÓN: Monseñor Romero le dio especial importancia a la palabra alianza porque, esta quiere decir: una unión, un compromiso, un acuerdo mutuo entre dos o mas personas; y nosotros necesitamos de esa alianza con Dios para vivir una vida como verdaderos Cristianos, para afrontar nuestras vidas de la mejor manera ya que esta unión, este acercamiento constante con él, es el que nos hace actuar con amor a Dios y si lo amamos a él, podemos tener una mejor relación con nuestro prójimo, y así podremos cumplir el mandamiento universal que Dios nos hizo que fue : “ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”
La alianza que se tiene con Dios debe quedarnos claro, que no puede romperse con nada del mundo, y es una alianza más que respaldada por un papel como sucede hoy en día (en los matrimonios por la ley), es una alianza respaldada por el amor inmenso entre Dios y nosotros, que es mucho mas fuerte y sólida que cualquier compromiso adquirido en esta tierra.
CRISTO, CLAVE DE LA ALIANZA: Se dice que Cristo es la verdadera clave de la Alianza, porque Dios sello la alianza que hizo con la Humanidad cuando entrego a su hijo único, para que muriera por el perdón de todos nuestros pecados, para que nos fueran perdonados; es por ello que tenemos un vínculo único e imposible de romper con Dios y debemos agradecimiento y amor a Cristo, porque además de haber servido como sello de la alianza del hombre con Dios, fue el quien con su sangre en la cruz, nos devolvió la gracia que habíamos perdido, es decir, nos devolvió la relación que habíamos perdido con Dios por estar en una vida inmersa en pecados, y nos mostró el camino correcto para seguirlo y honrarlo con nuestra vida y nuestras acciones. Dios es tan misericordioso con nosotros que si nos arrepentimos de corazón de nuestros pecados el nos perdona y nos ama a pesar de todo. En conclusión Cristo no solo es el Salvador de nosotros, sino también es el vinculó mas grande de amor entre Dios y nosotros los hombres.
EL BAUTISMO, INSERCIÓN DE NESTRA VIDA EN LA ALIANZA CRISTIANA: Sabemos que el bautismo es uno de los sacramentos de la vida cristiana; y este simboliza la limpieza y perdón de nuestros pecados y el hecho de estar de nuevo en la gracia de Dios, ya que por el pecado original el hombre la había perdido, pero gracias al bautismo se recupera esta, sin embargo no solo el hecho de ser bautizados con agua, es como se pueden limpiar nuestros pecados, sino, arrepintiéndonos de corazón por las cosas incorrectas hechas, este sacramento es el que introduce nuestra vida en la alianza cristiana ya que como lo hemos mencionado anteriormente se entra de nuevo a la gracia de Dios, sin embargo en la cuaresma es importante reforzar esta alianza con Dios y del mismo modo como en su momento se llevo a cabo nuestro bautizo, en esta época es importante hacer un examen de conciencia, hacer oración, para saber en que aspectos de nuestra vida estamos fallando y corregirlos para no perder la gracia con Dios.

 
Esta obra está bajo una

licencia de Creative Commons. 

Anuncios

2 Responses to Cuaresma, renovación de nuestra alianza con Dios

  1. Elmer Castillo dice:

    Hola, Xinia te felicito por lo que Dios te ha permitido hacer es muy profesional, tu sabes que no esta no es mi visión pero quiero que sepas que visite este lugar solamente para ver escrito tu nombre en la web. Te Felicito y te bendigo espero que el señor siga bendiciendo tu vida de la forma que el lo quiera hacer el es soberano y el sabe lo mejor para tí. Bendiciones Princesa de Dios.

  2. XINIA dice:

    muchas gracias Elmer Castillo por tus buenos deseos y tambien espero que Dios te BEndiga a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: