HISTORIA DE SAN VALENTÍN

Por: Patricia Menjivar 

 

valentin14-2

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario, para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos; dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma; el emperador lo llamó al Palacio,  San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín, Entonces; el oficial Asterius, encargado de encarcelarle quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya que nació ciega, Valentín aceptó y en nombre del Señor le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas Valentín siguió preso, y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero, nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media; entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.

Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal, incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

¿Cómo llegó San Valentín a ser el día de los enamorados?

1- Para abolir la costumbre pagana de que los jóvenes sacaran por suerte nombres de jovencitas, en honor de la diosa del sexo y la fertilidad llamada Februata Juno, celebrada el 15 de este mes; algunos pastores sustituyeron esta costumbre, escribiendo nombres de santos; así con el tiempo la fiesta sería cristianizada y se celebraba en vez de Juna a  San Valentín.
2- El 14 de febrero se envían postales los enamorados, porque, según la creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia, ese día; es decir, a mediados del segundo mes del año, “todas las aves escogen su pareja”
Aunque San Valentín, sigue siendo reconocido como verdadero santo de la Iglesia; muy poco se sabe  sobre su vida, fuera del hecho de su martirio. Es por eso que el calendario litúrgico celebra el 14 de Febrero a los Santos Cirilo y Metodio en vez de San Valentín.

 
Esta obra está bajo una

licencia de Creative Commons. 

Anuncios

One Response to HISTORIA DE SAN VALENTÍN

  1. Santiago Rosales dice:

    Me ha gustado que en esta pagina se haya puesto la vida de este gran santo, San Valentin es un santo que hoy en dia no se conoce mucho, solo se oye mencionar y nada mas pero de su vida ni mucho y es para mi en lo personal algo incorrecto que la iglesia lo tenga incluido en el santoral pero sin embargo no se le celebra su dia, y tambien como la gente en vez de honrarlo como santo lo que hacen es popularizar su fiesta para conseguir dineros de ventas de regalos y otras cosas, mas que todo este santo es usado para los negocios y mientras a la gente no se le inculque sobre el significado propio de la fiesta de San Valentin no habra cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: