EL PUEBLO SALVADOREÑO

Por: Nestor Ivan Moreno Velasquez 

asesinato51«Esta es mi Patria:

un monton de hombres; millones

de hombres; un panal de hombres

que no saben siquiera

de donde viene el semen

de sus vidas 

inmensamente amargas.»

(Patria Exacta de Oswaldo Escobar Velado)

Es asi como iniciamos la vision de una realidad concret,a quiero relfexionar de una manera objetiva este parrafo de uno de los mas grandes escritores de El Salvador Oswaldo Escobar Velado claro a luz del Evangelio, primero nos plantearemos de una manera concreta que si el evangelio es una Buena Noticia una Esperanza una Luz, tiende a discrepar mucho de la vision de este poeta que mira de una manera satirica como el hombre no se conoce a si mismo, y por ende no conoce a su patria. Pero porque vamos hablar de nuestra Patria,es acaso necesario que un cristiano se  inmiscuya en la labor de una patria, es decir, en el desarrollo humano un desarrollo social y porsupuesto un desarrollo politico.

La vida del ser humano esta dada por Dios el fin del ser humano es vivir de la mano de Dios y mediante el gozar de una vida plena, pero cuando no sabemos de donde proviene esa vida, cuando no comprendemos el mismo hecho de un Dios que envio a su hijo unico a morir por nosotros para salvarnos y liberarnos; no entenderemos nunca la mision social que tenemos, pues, no comprenderiamos la radicalidad del Evangelio LIBERADOR, por eso esta asi nuestra patria como ese enjambre de hombres que no quieren ver en el dolor del pueblo, de su pueblo la cara de Cristo Crusificado como nos dice Ignacio Ellacuria «EL ROSTRO SUFRIENTE DEL SIERVO DE YAHVE» ese pueblo de Dios que es el mismo cuerpo de Cristo en la historia, y que nosotros que nos hacemos llamar cristianos religiosos, caritativos, no vemos esa realidad que nos interpela y si la vemos nos callamos por que simplemente nos volvemos un panal de hombres que callamos nuestra voz esa voz que debemos prestarsela a nuestro hermano para sentir con ellos sentir con la iglesia misma, que sufre por cada persona que ha sido vicitma de un sistema que ha matado a la humanidad, un sistema que impulso siniestramente el Darwinismo Social en donde todos nosotros nos convertimos en objetos animados para el beneficio de otros; y aun asi callamos como nos decia nuestro Profeta y Santo Mons. Romero

«¿qué pude hacer y no hice? ¿Qué hice mal? Porque soy el primero en reconocer como todo ser limitado, humano, que no todo lo que he hecho, es bueno. Que al decirle al Señor en la misa que me perdone por pecados de omisión, estoy señalando el capítulo más misterioso de la maldad de cada corazón, lo que se pudo hacer y no se hizo. Cuánto vacío en la vida, cuánto bien dejamos de hacer.» (Homilia de 31 de diciembre de 1979) 

Es que la omision se puede convertir en el peor pecado, porque nos envuelve en una costra de egoismo en donde nuestro yo esta primero. Pero ¿Como podemos ayudar a la sociedad?. Para eso debemos interpretar de la mejor manera el mensaje que Cristo nos da, cuando los fariseos le preguntan que deben hacer con los impuestos, el ve un denario y les dice: ¿de quien es esta cara? ellos respondieron del Cesar entonces den al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es De Dios. Pareciera notarse en Jesus una forma pacifista y comoda de ver la realidad, pero el nunca lo vio asi sino que al referirse den al cesar lo que es del cesar, significa que no podemos dejar de lado nuestra condicion de hombres y seres sociales y politicos sino que, por el contrario debemos de tomarla y partir de ella para mejorarlo, Cristo nos muestra de una manera entera que Dios nos da la fuerza para  seguir en ese caminio de contruccion del Reino de Dios en esta tierra, en donde el mundo esta al reves y nosotros debemos cambiarlo, debemos ser diferentes para promulgar un evangelio de comunidad un evangelio que nos guie al comunismo de las comunidades primitivas y el de los Apostoles.

jesus-wept-largePor que somos un 

solo pueblo que debemos

alzar nuetra voz, para hacerla llegar

a nuestra sociedad.

Tu que esperas.

TENGO QUE GRITAR

TENGO QUE ANUNCIAR, HAY DE

MI SI NO LO HAGO COMO ESCARPAR

DE TI, COMO NO HABLAR

SI TU VOZ ME QUEMA DENTRO 

 

 

 

Deja un comentario